Tiempo: de 20 a 40 minutos
Calorías: de 351 a 600 calorías por porción
Dificultad: Intermedia
Porciones: 9
Ponle nota a esta receta:
Su voto: Ninguna
Combínala con:

Arroz Congris

Ranking:
4.76
Nota:
 4

Ingredientes

3tzsArroz (recomiendo usar arroz pre-graneado).
1tzPorotos negros previamente ablandados (dejar remojar un día antes) o utilizar olla a presión.
1Pimentón rojo morrón
1grpimentón verde
350grsTocino ahumado (panceta)
3cdasAceite oliva o maravilla.
1cebolla mediana
1cdtaComino
1cdtaorégano
1cdtaaliño completo
1Cubito Caldo Costilla
1Cubito Caldo Carne
 sal a gusto
2Dientes de ajo (grandes)

Preparación

Cocinar los porotos en una olla a presión con suficiente agua, agregándole un cubito de caldo de costilla y uno de carne para dar sabor. Dejar destapada la olla hasta que hierva y sacar la espuma que sueltan los porotos con una espumadera. Cocer por 45 minutos, y una vez cocidos y blandos, reservar los porotos y su caldo.
En una olla, de preferencia tipo arrocera, colocar dos cucharadas de aceite de oliva (puede ser reemplazado por aceite vegetal de cualquier tipo), preparar un sofrito con los pimentones, ajo y cebolla previamente picados, agregándole los aliños: comino, orégano, aliño completo; y reservar.

Picar el tocino en cuadritos y freír en el resto de aceite de oliva o aceite vegetal que tenga a su disposición. Reservar hasta el final. Es recomendable freír la panceta aparte y colocar a última hora sobre el arroz ya cocinado y posteriormente integrar revolviendo todo.

Freír el arroz en la olla arrocera mezclando con el sofrito con los aliños ya cocinado y agregar sal a gusto.
Una vez transparentado, agregar los porotos y el caldo que dejamos reservado en las proporciones que acostumbra a cocinar el arroz que habitualmente utiliza (usualmente es 1 ½ taza de liquido por una taza de arroz). Cocinar a fuego lento con la olla tapada el tiempo suficiente para su cocción (unos 20 minutos aproximadamente).

Una vez listo el arroz, agregar la panceta que reservamos junto al aceite que se produzca al freír el tocino integrándolos.

Dejar reposar en olla tapada entre 5 a 10 minutos y servir.